¿Qué es RebelaSon?

RebelaSon nació en octubre del 2015 en Zaragoza con el propósito de difundir la cultura musical afrobrasileña a través de tres vías: nuestra escuela, nuestra batucada profesional y un espacio para desarrollar distintas actividades artísticas.

RebelaSon bebe de blocos como Olodum, Timbalada, Banda Didá y Cortejo Afro, quiénes han proyectado al mundo la batucada, de origen afrobrasileño, actualizándola según el contexto y la personalidad de cada grupo. La alegría, la fiesta, la solidaridad, la igualdad y el compromiso son la base de esa cultura, que se expresa a través de la música y, especialmente, de la percusión.

Contamos con una larga y variada trayectoria en este mundillo y nuestro bagaje es el punto de partida de esta Asociación Cultural, en la que hemos depositado todas nuestras energías y experiencia. Hemos colaborado y formado parte de las batucadas Samba da Praça, Toporçao, Bloco Axé y Demanda Samba, hemos participado en varios de los encuentros de batucadas más importantes a nivel nacional y europeo, como el Sambeando y el Coburg Samba Festival y hemos participado en la organización del encuentro zaragozano Sámbese quien pueda.

Bloco RebelaSon

Bloco RebelaSon somos una batucada profesional caracterizada por nuestros ritmos potentes y nuestras coreografías. Nuestro objetivo principal es compartir nuestra música, transformando la calle en una gran fiesta en la que el público sea también protagonista. Para ello ofrecemos espectáculos en distintos formatos:

RebelaSon de calle:

RebelaSon de calle es una fiesta en la que el público también es protagonista. Nuestro objetivo principal es que nuestra música se transforme en alegría y diversión mediante un espectáculo de pasacalles.
Nuestro repertorio contiene ritmos típicos de Salvador de Bahía (Brasil) que van desde el tranquilo “samba-reggae” hasta el frenético “Auna”. La variedad en el repertorio junto con la calidad en la ejecución de nuestros bailes harán que vuestras calles y plazas se llenen de color, energía y fiesta.

Nossa Alma:

En este espectáculo en estático disfrutaréis de la calidad musical y nuestro cuidado vestuario. Energía y bailes que os harán disfrutar y os transportarán a la esencia de Salvador de Bahía.
Nossa alma es un espectáculo versátil que puede desarrollarse tanto en espacios abiertos como cerrados. Además nuestras interacciones con el público hacen que el resultado final sea más ameno y divertido.

Talleres de percusión:

Ofrecemos también talleres particulares de percusión para grupos, impartidos por nuestros mestres, totalmente personalizados.

Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactarnos.

Escuela RebelaSon

La escuela de RebelaSon:

Desde la Escuela de RebelaSon impartimos clases de percusión afrobrasileña, dirigidas a cualquier persona que quiera aprender, independientemente de su experiencia previa o aptitudes. En las distintas sesiones se trabajan los ritmos y técnicas propios de la batucada, las habilidades corporales relacionadas con la danza y las relaciones de grupo, siendo la diversión parte esencial de la formación. La escuela es el corazón de RebelaSon, pues de ella salen los nuevos componentes del Bloco, transmitiéndose sus valores y saber hacer.

Nuestros Profes

Miguel Sánchez (Micky)

Siempre ha estado muy ligado a la música. Se inició como percusionista en Samba da Pra¢a y continuó su camino en Bloco RebelaSon. Ha participado en diversos encuentros de batucadas y talleres impartidos por referentes en el género.

Actualmente, es mestre y profesor de la escuela de este bloco y miembro del colectivo de reggae Dubtopians.

Víctor Tomás Navarro (Punva con v)

Desde bien pequeño, a los 7 años, empezó a tocar el tambor y más tarde la caja en una banda de tambores y cornetas de su barrio en Cartagena, actividad que realizó hasta los 14 años que vino a Zaragoza.

Fue en Zaragoza dónde se inició en la percusión africana, dónde descubrió en 2007 la percusión típica de Salvador de bahía y sus ritmos en el grupo Trokobloco, junto con el Mestre Felipe. Tras años de experiencia, en 2013 formó parte de un nuevo proyecto llamado batería Sambarile y allí es dónde se estrenó en la dirección de una batucada y desarrolló la creación de un repertorio de ritmos.

En 2015 pasa a formar parte de nuestro Bloco Rebelason, y desde Abril de 2016 lo compagina hasta día de hoy como Director en la batucada Skuchalo, en Escucha, un pueblo de la cuenca minera de Teruel.

Desde 2007 ha participado en cantidad de encuentros y talleres de los mejores Mestres de Brasil: Pacote y Junior (Tambores e Cores), Mestre Gordo (Cortejo Afro), Jair Rezende (Director percusión calle Timbalada, Lactomia), Elton Jackson (Director y compositor percusión escenario Timbalada), Japa System (Timbalada), Tatá (Os negoes), César Veloso (Malé Debalé), Memeu (Olodúm) y con los mejores Mestres de España: Crá Rosa, Alan Sousa, Javier Iglesias, Jesús Santiago y Nacho Marbe (Sambiosis), Juanjo y Víctor (Bktá), Huberto Morales (Escuela Fortaleza, La matemática), Lupita Aina (Bloco Dakokan, La Matemática), Alberto Molina “Rastis” (Escuela Sonora, La Matemática), Antonio Monedero (Zumbale), Mele (Los Gurús), Pablo Ballesteros (Timbalao, Goza batuke), Chechu (Timbalao,Bloco Afro), Allison (Obiní), Pablo Ortíz (Carnavalia) y Raquel Ulla (abé y shekeré). Es innumerable la cantidad de talleres en los que Punva sigue desarrollándose año tras año, debido a su afán de aprender.

Además, esta formación incluye cursos en el desarrollo y composición de nuevos ritmos, aprendizaje de nuevas técnicas de estudio, baile, recursos para improvisación y solos, dirección de grupos, dinámicas de grupo, percusión corporal, lenguaje musical, historia de la percusión afro-bahiana y sus blocos, etc. (Cursos intensivos en 2021 Alboraya y en 2022 Aguilas y Bajauri, donde ha trabajado).

“Me encanta aprender, tenemos la suerte de que en este mundo de ritmos afro-brasileños todos comparten sus conocimientos, sus creaciones, ya sean mestres Brasileños o Españoles, y es lo bonito, que siempre hay algo que aprender…”

Profesores fundadores

Sergio López “Snowy”

Comenzó su formación como percusionista en Toporçao (2007-2010) y fue profesor y director de Samba da Praça (2012-2015). Dirigió Bloco RebelaSon entre los años 2015 – 2020 compaginando clases de percusión en Sambatuca, batucada de la población de Ainsa.

Cuanta con una gran experiencia en los escenarios como músico Multiinstrumentista y es miembro de bandas como The Magnetophones, ForBob, Nuei, Jahsta y La Deluxe Rock and Band, así como colaborador, compositor y productor de proyectos musicales en diferentes ámbitos.

Musicoterapeuta de profesión trabajando actualmente en centros ocupacionales con personas con diversidad funcional y rehabilitación neurocognitiva inmerso en la creación de un proyecto percusivo a través de la batucada.

Raúl Botaya

Se inició como percusionista en Samba da Praça (2006) y fue profesor y director
de este bloco (2011-2015). En 2013 creó Bloco Axé, formado por alumnos del Colegio Público
de Educación Especial Angel Riviere, y en 2015 fue el encargado de impartir los talleres del
encuentro nacional de batucadas Tamborfest.

Actualmente también es profesor de Demanda Samba (Pradoluengo).

Espacio RebelaSon: "La Nave del 15"

Escuela y ensayos del Bloco
Encuentros de batucadas
Talleres de percusión
Música en familia y actividades para colegios
Cuentacuentos y actividades infantiles
Fiestas, conciertos y ensayos de bandas
Talleres y celebraciones al aire libre
Talleres y bancos del tiempo

Talleres creativos de clowns, costura, pintura y expresión, graffitti, música con cucharas, percusión corporal, yoga, mecánica de bicicletas…

Escenario, barra y amplios espacios

En la Asociación Cultural RebelaSon gestionamos La Nave del 15, espacio en el que, además de albergar la Escuela y los ensayos del Bloco, desarrollamos multitud de actividades culturales ligadas fundamentalmente a la música: talleres y muestras musicales, Jam Sessions, exposiciones, jornadas interculturales, encuentros, convivencias y todo lo que se nos ocurra.

Además colaboramos con varios proyectos solidarios. Animaos a conocerlos, difundir su labor y, quién sabe, quizá aportar vuestro granito de arena.

JAMBO BELLA SCHOOL es una escuela comunitaria situada en un barrio de chabolas a las afueras de Nairobi. En Kenia, muchos niños y niñas no van al colegio porque la educación pública no es gratuita. En este centro no solo tienen acceso a educación sino que además todos los días les proporcionan el desayuno y la comida principal, lo que supone un alivio para muchas familias de este barrio tan desfavorecido. ¿Sabías que en Kenia si tienes estudios universitarios tienes una probabilidad muy alta de encontrar trabajo con buen sueldo? Imagina lo que supone para una familia de un barrio de chabolas, que vive hacinada en una "casa" de chapa, con un único espacio y sin agua corriente, que sus hijas e hijos puedan estudiar. MÁS INFO SOBRE APADRINAMIENTO.

RED SOS REFUGIADOS EUROPA es una asociación de cooperación y desarrollo que desde 2016 lleva a cabo y coordina acciones de ayuda humanitaria para personas refugiadas, principalmente en Grecia. En España organiza recogidas y tramita envíos por barco de material de primera necesidad que se distribuye desde Atenas. Además intentan mejorar la vida de las personas de los asentamientos de temporeros de Lepe y Huelva coordinando envíos de sacos, tiendas, calzado y BICICLETAS. También cooperan en la Frontera Sur y denuncian lo que allí ocurre. DESCARGA FOLLETO INFORMATIVO.


Pero la cosa no queda ahí. Nos encanta que La Nave del 15 sea un lugar dónde compartir, que sea parte de momentos especiales, ese espacio del que tú también puedas disfrutar. Por eso además de ser nuestra casa y acoger diversidad de proyectos de músicos y bandas locales, se realizan talleres para colegios o asociaciones socioeducativas, colaboramos con apoyo logístico en proyectos de impacto social (como Jambo Bella School o Ayuda a Refugiadxs en Zaragoza), impartimos cursos y celebramos todo tipo de fiestas… si, lo reconocemos, ¡nos flipa celebrar!

Nos encanta dar a conocer y compartir la Nave del 15, creemos que es un espacio polivalente que puede albergar cantidad de actividades diversas… al fin y al cabo, está cargadita de buena vibra.

Por eso os invitamos a conocer el espacio y a participar en él. Si crees que tienes una propuesta o iniciativa que pueda encajar con nuestra filosofía y nuestras ganas de promover música y cultura en Zaragoza…